El Cefca muestra el Universo desde los cielos de Javalambre a golpe de clic.

  • La nueva página web de la institución científica permite navegar entre estrellas y galaxias
  • Los Pilares de la Creación dentro de la nebulosa del Águila, vistos desde el navegador de imágenes de la web del Cefca

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha acercado a la gente el Universo visto desde los cielos del Pico del Buitre a través de su nueva página web, que activó la semana pasada y que incluye ya las primeras imágenes tomadas por el telescopio T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha acercado a la gente el Universo visto desde los cielos del Pico del Buitre a través de su nueva página web, que activó la semana pasada y que incluye ya las primeras imágenes tomadas por el telescopio T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Entre las posibilidades que ofrece está la de navegar por ciertas partes del cosmos a golpe de clic desde un ordenador.

La aplicación más llamativa que ha incorporado el Cefca a su nueva página en internet se llama “navegador de imágenes”, que es una especie de google maps pero del cosmos, de manera que el usuario puede moverse libremente con la ayuda del ratón por distintos objetos celestes.

Se trata de imágenes a gran resolución tomadas por el telescopio T80 del OAJ y que ahora se ponen también a disposición del público en general, no solo al servicio de los investigadores.

El director del Cefca, Mariano Moles, aseguró que en ese apartado se van a incluir un archivo de imágenes “espectaculares” cuyo visionado se irá perfeccionando y ampliando. La aplicación incluye capas de información de diferentes catálogos, que permiten ver las imágenes en infrarrojo, ultravioleta u otros espectros de luz.

Este “navegador de imágenes” es uno de los sistemas de visualización de datos que contiene el nuevo portal del Cefca, y es una de las partes más visuales porque con el ratón el visitante se puede mover por un cúmulo o una nebulosa con plena libertad.

La presentación está pensada para “aficionados, profesionales y gente de la calle, para que todo el mundo pueda acceder a los datos, y que cada uno los pueda disfrutar a su nivel”, dijo Moles.

En otras entradas a bases de datos se facilita información más técnica con codificaciones de números, pero que son solo de interés para los investigadores. Esta es en cambio la parte más visual pensada para el público en general.

Nebulosa del Águila
Hasta ahora se han incluido tres imágenes, una de ellas correspondiente a la Nebulosa del Águila y las otras dos al Cúmulo de Virgo. La Nebulosa del Águila es uno de los objetos astronómicos más increíbles de la Vía Láctea. Consiste en una nube de gases de la que nacen estrellas jóvenes, en cuyo centro aparecen unas formas que parecen pilares, motivo por el que se conocen como Los Pilares de la Creación.

A través del navegador de esta aplicación se puede acceder al interior de la nebulosa y llegar hasta Los Pilares de la Creación en medio de brillantísimos astros.

Las otras dos imágenes colgadas de momento corresponden a una visión general del Cúmulo de Virgo y al centro del mismo. En los tres casos, las imágenes consisten en la composición de varias imágenes, algunas tomadas hace apenas quince días con el telescopio T80 .

Esta es solo una de las partes más espectaculares de la página web del Cefca, que incluye cinco grandes apartados: noticias, Cefca, OAJ, investigación y divulgación.

A partir de cada uno de ellos se puede acceder a informaciones sobre los distintos proyectos científicos que tiene en marcha el Cefca y con los que colabora, o a descripciones detalladas de los telescopios y de la instrumentación del observatorio del Pico del Buitre.

Es posible acceder igualmente a todas las publicaciones científicas de los investigadores del Cefca, los seminarios en los que participan y los visitantes.

Cualquier profano en la materia puede adentrarse en la web para conocer cómo funciona el OAJ y los diferentes instrumentos científicos con los que cuenta.

La parte más amena

La parte más amena es la dedicada a la divulgación, en la que además de disponer del “navegador de imágenes”, cuenta con otras secciones que recogen todas las actividades de divulgación, el curso de astronomía de la UVT, una galería de imágenes y otra de vídeos.

Los ingenieros del Cefca Tamara Civera y Raúl Igual, junto con el astrofísico Jesús Varela, también de esta institución científica, han sido los principales artífices del diseño de la nueva web.

Moles señaló que el objetivo cuando se diseñó era que la información fuese de fácil acceso “para que quienes entren tengan una idea clara de qué se está haciendo”.

Desde un principio se buscó que fuese muy intuitiva, según Moles. Todavía está por completar y hay partes que se encuentran en construcción, ya que cuando funcione Galáctica, el centro para el conocimiento y la práctica de la astronomía, también se incorporará a los contenidos….

Diario de Teruel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>